El problema de la drogadicción es muy complejo y multidimensional, el problema es mundial y a pesar de esto no ha provocado una reflexión suficiente de autoridades y educadores ¿es falta de conciencia ante un inaceptable caso de autodestrucción?
Conociendo todos los cambios físico, psicológicos, emocionales, cognitivo que acarrea la etapa de la adolescencia y teniendo en cuenta que es un periodo en el que el joven esta en busca de su identidad y su personalidad y que es cuando más toma importancia las relaciones con sus amigos; es en esta etapa donde más específica debe ser la promoción a la prevención hacia la droga.
Los estudiantes de secundaria cuentan con la información sobre las drogas y sus efectos negativos, pero a pesar de esto hay tendencia al crecimiento del consumo de diversas substancias ¿Qué pasa?
La drogadicción debe considerarse como un problema con dimensiones político – económico – jurídico y socio – cultural; no está en nosotros resolver un problema tan complejo, sin embargo ante lo preocupante del aumento de la drogadicción en los adolescentes, no pueden faltar nuevas aportaciones del campo educativo y específicamente de la orientación educativa con el enfoque preventivo.
Estamos en disposición de promover en nuestros estudiantes otras formas de disfrutar y vivir la vida alejados de cualquier tipo de drogas, prevenir ante todo.